¿Qué estudia la metafísica?


¿Qué estudia la metafísica?



¿Qué es la Metafísica? Para entender lo que es la Metafísica, debemos empezar por saber cuál es el significado de esta ciencia. Por principios de cuenta, la palabra Metafísica significa más allá de lo físico, lo invisible y sin forma; convirtiéndose en una rama de la filosofía que estudia lo que está más allá de los sentidos físicos. En la antigua Grecia, aproximadamente 300 años a.C., aparece la palabra Metafísica en un escrito de Aristóteles. Éste, fue discípulo de Platón, quien a su vez lo fue de Sócrates, quien por su parte había estudiado con Pitágoras. Las enseñanzas de Aristóteles fueron clasificadas en el Siglo I por Andrónico de Rodas en cuatro secciones:

1a.- Lógica Formal
2a.- Física 
3a.- Causas Primeras 
4a.- Ética. 

La Metafísica está basada en el amor universal, en el bien, en la paz y en la armonía. Todo lo que Dios creó, es para que cualquier ser vivo pueda disfrutarlo, pues no pertenece únicamente a ciertas personas. El aire, el agua, el calor y todo lo que la naturaleza nos da, es un regalo del creador. De igual manera, la Metafísica está ahí, sin ser exclusividad de nadie, para que cualquiera que desee estudiarla y aplicarla, lo haga sin limitación alguna. Es importante decir que en ella no encontraremos nada oculto, sino que es una práctica científica. Muchas personas piensan que la religión y la ciencia han estado distanciadas siempre, pero la Metafísica ha demostrado que no es necesario ésto. Uno puede ser religioso y ser, al mismo tiempo, metafísico, pues esta es una ciencia basada en la religión. Estudiar Metafísica, es estudiar aquello que el hombre no puede percibir con sus cinco sentidos y que solamente puede ser comprendida por un aspecto de su cuerpo mental. 





Dentro de la Metafísica podemos encontrar tres campos de estudio que en realidad son sólo uno y que son los siguientes:

Ontología: Ciencia que estudia al ser. Todo es; el no ser no existe. Esta rama estudia al ente mientras éste se interesa por el puro y simple ES de las cosas.

Teología: Estudia a Dios como manifestación y como el máximo ser que tiene y sintetiza todo lo que ES. Está connotado en la Ontología, pero al expresarse como YO SOY, incursiona en el campo de la Teología.

Gnoseología: Estudia el conocimiento en sí mismo, como principio universal que contiene todos los conocimientos que llevan, consecuentemente, al descubrimiento de la Ontología y la Teología. La Gnoseología busca dentro del campo de acción que mueve en la manifestación a la Teología, que a su vez, ha sido movida por la Ontología.





© autores:
Erika Hernández A.
Ingrid Mendoza N.

Publicar Comentario